11 errores en el menú del restaurante que debes evitar en tu negocio de alimentos

Errores-en-el-menú-del-restaurante-que-debes-evitar

Para un restaurante, el menú es la herramienta de comunicación más poderosa. No solo presenta a los invitados tu restaurante y muestra tu oferta gastronómica, sino que también refuerza el concepto y la personalidad de tu marca. Pero para hacerlo de manera efectiva, debes diseñarlo de una manera particular. Un cliente solo mira un menú durante unos 2 minutos antes de decidir qué pedir. Por lo tanto, el diseño del menú del restaurante no solo afecta la experiencia del cliente, sino que las ganancias del restaurante también dependen de ello. Desafortunadamente, este folleto ‘supuestamente’ simple tiene mucho margen para errores que muchos restauradores tienden a pasar por alto.

Principales errores en el diseño del menú del restaurante que debes evitar 

Estos son algunos de los errores más comunes en el diseño del menú de un restaurante que debes evitar para administrar cocinas organizadas, mantener contentos a los clientes y construir un negocio de restaurantes más rentable.

1. Clasificación deficiente de los alimentos

Tener una clasificación adecuada de los alimentos es una de las reglas más básicas, pero a menudo se ignora. El diseño de tu menú de alimentos debe estar diseñado de manera que los elementos se enumeren en grupos claros. El orden de las categorías también es importante.

Los aperitivos, sopas, hamburguesas, pizzas, postres, etc. deben presentarse juntos y en orden de servicio. Por ejemplo, los platos principales no deben incluirse antes de las sopas y los aperitivos, ya que tus invitados podrían verse tentados a pedir el plato principal e ignorar los aperitivos. Además, presentar platos vegetarianos y no vegetarianos en páginas separadas es una buena práctica que no debes ignorar.

2. Demasiados artículos

Tanto un menú grande y completo como un menú de restaurante pequeño y compacto tienen sus pros y sus contras . Sin embargo, si bien puedes sentir que tener un menú completo dará la impresión de variedad y capacidad, puede afectar a tus ventas.

Los invitados tardan más en decidir lo que quieren debido a la multitud de opciones disponibles; esto ralentiza el tiempo que se tarda en la mesa y termina sirviendo a menos clientes. Además, un menú grande confunde a las personas a menudo, ya que no pueden decidir qué es lo que mejor se hace y, por lo tanto, optan por el artículo más barato.

También es difícil mantener el stock necesario para un menú grande. Es aconsejable concentrarse solo en sus especialidades y alimentos únicos a los que tu chef puede hacer justicia y que atraerán clientes nuevos y habituales.

Consulte los informes de rendimiento de su menú y analice qué artículos no contribuyen a las ventas y elimínalos del menú. Esto te ayudaría a reducir el desperdicio y también a ahorrar en los costos operativos para producir esos artículos.

3. Sin cambios en el menú

Los mejores restaurantes son aquellos en los que nada es permanente: el menú sigue rotando, tentando a los huéspedes a regresar. Es importante analizar e introducir nuevos elementos en el menú para mantener enganchados a los clientes. Además, también debes analizar el rendimiento de los elementos del menú en función de las ventas y los comentarios de los clientes .

Revisa el informe de ventas de artículos del menú de tu punto de venta y si un artículo en particular no se vende tanto o se devuelve constantemente a la cocina, debe considerar eliminarlo del menú. Además, debes analizar qué artículos se están vendiendo más y crear nuevas variaciones del mismo artículo. Esto también mantendría a los clientes enganchados a tu restaurante, ya que podrían aburrirse de tener lo mismo.

No invierta demasiado en papel e impresión costosos, ya que incluso hacer una pequeña iteración dañará su bolsillo. Un menú de encuadernación o elástico le permitirá agregar una página adicional rápidamente cuando introduzca nuevos elementos. Sin embargo, no incluya nuevos platos en el menú si todavía están en modo de prueba.

4. Falta de atención a los detalles

El menú es como tu folleto de ventas. Por lo tanto, piensa mucho junto con la inversión de capital, mientras lo diseña. Contrata los servicios de un buen diseñador gráfico que pueda ayudarte a diseñar un menú estéticamente agradable.

Ten en cuenta los siguientes consejos para crear un excelente diseño de menú de restaurante.

  • El menú debe ser claro y legible.
  • No importa qué tan buenos sean sus platos, seleccionar el estilo de fuente, el tamaño, el color y el papel incorrectos puede dificultar que un comensal escanee las páginas.
  • No llenes las páginas con demasiados elementos ni utilices un fondo que sea demasiado oscuro y que fuerce la vista bajo una luz tenue.
  • Nada es peor que leer un menú con errores tipográficos. Si no puedes deletrear un plato, no infunde confianza en los clientes de que puede cocinarlo. Por lo tanto, revise bien la ortografía de su menú.
  • El menú debe ayudar a los clientes que nunca han visto u oído hablar de su restaurante, visualizar el ambiente de su lugar y el tipo de comida que se sirve para que sepan si ofrece comida informal o elegante.
  • Tu menú debe complementar el tamaño de la mesa, la configuración del plato y otros aspectos. No debe parecer demasiado grande, chocar con tazas y platos en la mesa, y hacer que a los invitados les resulte incómodo sostenerlo mientras conversan, o parecer demasiado pequeño en una mesa grande.

5. Exagerado énfasis en el precio

Hacer hincapié en los precios junto con los artículos es el mayor error que se puede cometer en el diseño del menú de alimentos. Desvía la atención del cliente hacia la cantidad. Esto hace que un invitado descarte los elementos del menú basándose solo en el precio. Además, cuando el precio de los elementos del menú varía drásticamente en una sola página, los huéspedes seleccionan los elementos con los precios más bajos. Mantén el plato como punto focal y no los precios. Las tarifas deben tener la misma fuente y texto que el menú.

11 errores en el menú del restaurante que debes evitar en tu negocio de alimentos

6. Precios incorrectos

Aumentar el precio de venta arbitrariamente solo porque el costo de la comida es alto y está tratando de tener un margen decente es uno de los errores de menú más grandes que debe evitar a toda costa. Al igual que los clientes tienen cierta preferencia por ciertas cocinas en cada ubicación, los micro-mercados también tienen un cierto precio para los elementos individuales del menú.

La audiencia en una ubicación en particular puede ser sensible al precio y no estar dispuesta a gastar tanto por el mismo artículo que se vende al mismo precio en una ubicación diferente. Por lo tanto, debes analizar tus informes de rendimiento del menú para comprender qué elementos del menú se venden a qué precios más altos. Puedes ejecutar pruebas A / B, en este caso, para llegar a una decisión válida.

7. Ignorar las oportunidades de aumentar las ventas

Capacita a los servidores para que vendan ciertos artículos. Pero incluso sin servidores, las ventas adicionales deberían ser parte de tu menú . Permite que los invitados agreguen queso, champiñones, aceitunas, nueces, etc. a sus platos y especifique estas opciones, para que no tenga que depender únicamente del servidor.

Tener combo de comida es una excelente manera de vender complementos como bebidas y postres, que de otra manera un cliente no habría pedido. Puedes crear comidas combinadas inteligentes analizando el índice de popularidad de tu menú. Aporrear los artículos más populares con artículos de alto beneficio es una excelente manera de aumentar las ventas y también aumentar las ventas.

8. Mal uso del espacio

Si tienes demasiados elementos en la misma página, el menú terminará luciendo desordenado; tiene muy pocos artículos y parecerá que no tiene mucho que ofrecer. Por lo tanto, es importante la utilización adecuada del espacio y también tener en cuenta la psicología del cliente. Coloca los elementos de alto beneficio en el Triángulo Dorado del menú, que es la parte superior izquierda, la parte superior derecha y la parte inferior inferior de la página del menú.

Estas son las áreas en las que los clientes suelen mirar al realizar pedidos. Además, usa la parte delantera y trasera del menú para mostrar información sobre el restaurante. Información como horarios de apertura y cierre, servicios, historial, direcciones y más es una buena idea. Los visitantes, especialmente los que no son del estado o del país, a veces se llevan los menús como recuerdos.

9. No utilizar la psicología del cliente

Comprender la psicología de tus clientes puede ser de gran ayuda para impulsar las ventas a través del diseño del menú de alimentos. Por lo general, los ojos de los invitados se dirigen hacia la parte superior derecha del menú, lo que lo convierte en un excelente lugar para enumerar los artículos más vendidos (también costosos). Usa fotos hermosas que sean agradables a la vista, ya que los estudios muestran que los platos con las imágenes correspondientes tienen tres veces más probabilidades de ser pedidos que los artículos que no tienen fotos. Sin embargo, use esta táctica con moderación. Si cada artículo tiene una imagen correspondiente, el que desea vender no se destacará.

10. No tener un menú en línea

Hoy en día, a muchas personas les gusta consultar el menú en línea antes de elegir un restaurante. Así que asegúrate de publicar tu menú en línea. La mejor manera de hacerlo es tener el sitio web de tu restaurante donde puedas hacer alarde de tu menú. Incluso puedes conectarte con aplicaciones de entrega de alimentos como Ubereats y Rappi que muestran tu menú en línea. Sin embargo, asegúrate de que el diseño del menú de tu restaurante en línea facilite la navegación y sea compatible con dispositivos móviles. Por lo tanto, abstente de publicar como PDF.

11. Falta de descripciones del menú

El diseño del menú de un restaurante que no describe los elementos aleja a los clientes y les quita el tiempo a los meseros, ya que necesitan explicarlo. Dé una descripción breve e interesante de sus artículos, explicando si el plato es caliente, frío, picante, vegetariano o contiene nueces, gluten u otros ingredientes que provocan alergias, especialmente si la cocina que sirve no es nativa de la tierra.

Un menú inteligente es principalmente el resultado de un análisis cuidadoso de lo que quieren los clientes mediante la comprensión de tus patrones de consumo, el equilibrio de los costos de los alimentos y el posicionamiento adecuado. Y para lograr esto, debes confiar en los datos que se generan desde tu sistema POS.

No votes yet.
Please wait...
Eva presume de una gran experiencia como una restauradora y es una consultora reconocida en el sector de alimentos y bebidas. Trabaja como Consultora en Restroworks, una plataforma tecnológica para restaurantes que impulsa a cadenas globales de restaurantes en más de 50 países. Eva lidera el crecimiento empresarial a través de la entrega de soluciones tecnológicas innovadoras a los clientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here