En el escenario actual de la restauración, los segmentos de los restaurantes de servicio rápido (QSR) o de comida rápida están surgiendo y expandiéndose como nunca antes, ya que proporcionan una experiencia gastronómica más rápida y cómoda a un coste relativamente bajo. Como su nombre indica, un Restaurante de Servicio Rápido es un restaurante que ofrece comida que ha sido pre elaborada y que sólo requiere la preparación de última hora antes de servirla. El precio competitivo, la rapidez en el servicio y las ubicaciones convenientes marcan las características de un QSR típico. De bajo coste, tanto en términos de inversión como de operaciones, el Restaurante de Servicio Rápido se considera una empresa de bajo riesgo.
Sin embargo, no es tan fácil como parece. Con el aumento de la demanda de los clientes sobre la calidad de la comida, la competencia extrema y el aumento de los precios de los ingredientes, dirigir un QSR con éxito puede resultar un trabajo exigente. Por ello, decidimos hablar con expertos del sector y recopilamos una lista de las áreas clave en las que debe centrarse para que su restaurante de servicio rápido sea un éxito. Siga leyendo, ¡y agradecérselo después!
Pasos para que su restaurante de servicio rápido sea un éxito
Siga leyendo para saber cómo dirigir con éxito un restaurante de comida rápida.
1. Cómo mantener la coherencia en su restaurante de servicio rápido
La parte más importante de la gestión de una cadena de restaurantes de servicio rápido es mantener la coherencia en todos los puntos de venta.
La coherencia puede lograrse en todos los puntos de venta con un método de distribución centralizado denominado modelo de centro y radios. El cubo representa la cocina base central, y los radios representan los diferentes puntos de venta. En este modelo, casi toda la cocción se realiza en la cocina base, y sólo se deja el último nivel de cocción para los puntos de venta. La mínima interferencia de los puntos de venta y el uso de recetas estándar con ingredientes y método de preparación previamente decididos dan como resultado sabores similares en todos los puntos de venta.
2. Cómo mantener la calidad de su restaurante de servicio rápido
Con los consumidores cada vez más concienciados con la salud, la calidad de los alimentos es algo que no se puede comprometer en absoluto. La calidad de los alimentos es lo más crítico que puede convertirse en un éxito entre los consumidores o alejarlos. La calidad debe mantenerse desde los ingredientes durante la preparación, hasta el producto final presentado a los clientes. Hay que tener en cuenta los siguientes puntos para garantizar la calidad:
- Adquisición centralizada: comprar los suministros a un proveedor de confianza ayuda a garantizar la calidad y la coherencia en todos los puntos de venta. No sólo reducirá sus costes, sino que le facilitará la comprobación de la calidad del inventario antes de preparar la comida.
- Recepción adecuada de los suministros- Hay que asegurarse de que los suministros y los ingredientes precocinados recibidos son de buena calidad. Deben realizarse controles de calidad en cada etapa.
- Gestión de las existencias y del inventario- Una vez recibidos los suministros en el punto de venta, deben almacenarse adecuadamente para evitar su desperdicio. Utilice un software de POS que lleve incorporada una función de gestión de existencias e inventarios. Esto le facilitará la gestión del inventario e incluso su circulación entre los distintos puntos de venta según la situación.
- Comprobaciones y auditorías de control de calidad- Un sistema de control de calidad (CC) identifica los puntos débiles y ayuda a superarlos. Deben realizarse comprobaciones y auditorías de control de calidad periódicas para garantizar que sólo se utilizan ingredientes de buena calidad para preparar el plato.
3. Contratar empleados que encajen en un restaurante de servicio rápido
Contratar mano de obra de calidad a precios asequibles y retenerla es uno de los mayores retos de la gestión de un restaurante y es especialmente cierto en el caso de una cadena QSR.
Existe una alta tasa de desgaste entre los empleados, especialmente en los niveles inferiores. Se necesitan personas con una excelente comunicación y don de gentes, y las que lo son suelen encontrar trabajo en BPO y centros de llamadas. Para disminuir la rotación y adquirir empleados de confianza, es aconsejable contratar a través del boca a boca y de las referencias de los empleados. Contratar a través de agencias también es una buena idea, ya que proporcionan profesionales con experiencia. Lo más importante es que forme a sus empleados, ya que una buena hospitalidad y el compromiso con el cliente contribuyen en gran medida a establecer una base de clientes fieles. Además de formar a sus empleados, haga un esfuerzo por retenerlos. Ofréceles dinero y generosos incentivos para que rindan más, como una evaluación salarial, una bonificación o un título como el de empleado del mes. Todo esto hará que se sientan queridos y respetados en su restaurante de servicio rápido, y sentirán que incluso dentro del frenesí de clientes y pedidos rápidos usted aprecia sus esfuerzos. De este modo, estarán más inclinados a quedarse con usted.
4. Ampliación de su restaurante de servicio rápido
Tras el éxito de la primera aventura, lo que viene a la mente es la expansión del negocio. Cuanto mayor sea el número de puntos de venta, más fácil será crear conciencia de marca y fidelizar a los clientes.
Sin embargo, la expansión de los locales de comida es una cuestión delicada y debe hacerse con cuidado, ya que lo que ha funcionado en una ciudad, o incluso en una zona, puede no funcionar igual en otra diferente. Hay que tener en cuenta las preferencias alimentarias de la demografía de la ciudad, pero hay que conservar los sabores característicos del QSR al establecer la cocina base. Por lo tanto, debe realizar una cuidadosa investigación para atender la necesidad de la gente de la zona en la que está pensando en difundir su marca. Por ejemplo, mientras que un QSR con un menú limitado y un presupuesto bajo puede ser un éxito en una zona centrada en los estudiantes, puede que no funcione en una zona corporativa donde la gente que trabaja está dispuesta a pagar más por la variedad y el sabor. Recuerde vigilar el comportamiento y las expectativas de los consumidores antes de abrir un nuevo establecimiento. Por ejemplo, mientras que un QSR con un menú limitado y un presupuesto bajo puede ser un éxito en una zona centrada en los estudiantes, puede no funcionar en una zona corporativa donde la gente que trabaja está dispuesta a pagar más por la variedad y el sabor. Recuerde vigilar el comportamiento y las expectativas de los consumidores antes de abrir un nuevo establecimiento.
McDonald’s es un buen ejemplo en este sentido. La multinacional no se limitó a expandirse tal cual en México, sino que cambió todo su menú. Sin embargo, eso no significó que comprometieran su imagen e identidad de marca.
5. Cómo gestionar los costes de su restaurante de servicio rápido
Se considera que los QSR tienen costes bajos, tanto en términos de inversión como de operaciones. Sin embargo, los márgenes son escasos y el QSR necesita escalabilidad para tener éxito. La fluctuación del precio de las materias primas, los elevados alquileres y los costes laborales ejercen presión sobre los márgenes. Esto es especialmente cierto en los días iniciales, cuando las ventas son bajas y hay que pagar los costes fijos. Las principales áreas en las que suben los costes son
- Los alquileres: La ubicación del establecimiento es fundamental para que un QSR funcione de forma rentable, y una excelente ubicación conlleva un alto coste de alquiler. Una zona que sea testigo de una gran afluencia de público, que esté en la planta baja, que disponga de todos los servicios públicos y de una plaza de aparcamiento se considera una buena ubicación. Sin embargo, si está operando con un presupuesto ajustado, puede optar por una propiedad que no reúna estos requisitos y, en su lugar, aprovechar el poder del marketing y utilizar los pedidos en línea para impulsar las ventas.
- Costes de la comida: Gestionar los costes de la comida, sin dejar que afecte a la calidad, sigue siendo uno de los mayores retos en la industria de los QSR. El coste de las materias primas aumenta, pero los precios competitivos no permiten aumentar el MRP de los artículos cada cierto tiempo. Una forma de abordar este problema es unirse a “grupos de compra” en los que, debido al gran número de compradores, el proveedor suele reducir los precios. También puede optar por las compras a crédito en lugar de al contado. Descubra cómo combatir el aumento de los precios de los alimentos y controlar los costes de los mismos.
- Costes laborales: El desgaste extremo de la plantilla conlleva altos costes de mano de obra para su retención. Con la dura competencia, la caza furtiva de empleados es también una preocupación que se traduce en altos costes laborales. Pruebe estos consejos para controlar los costes laborales de su restaurante.
La mejora de los sistemas de inventario ayuda a reducir el coste de la manipulación de materiales y el despilfarro. Puede mejorar la eficiencia de la mano de obra y reducir los costes laborales mediante una mejor programación. Mida la calidad del material entrante, el trabajo en curso y la producción.
También puede reducir los costes de mano de obra automatizando su punto de venta con la ayuda de los POS. La facturación automática, los pedidos en línea, la gestión del inventario, etc. le ayudan a optimizar su restaurante incluso con recursos limitados.
6. Supervisión de múltiples puntos de venta de restaurantes de servicio rápido
Gestionar un punto de venta es un plato de por sí. Gestionar varios puntos de venta, esforzándose por mantener la coherencia en todo momento, es una tarea gigantesca. Delegar responsabilidades y depender del gerente del restaurante se hace inevitable en este caso. Sin embargo, debe seguir vigilando todas las ventas en curso de sus puntos de venta. Hay que mantener la estandarización y la coherencia, de las que ya hemos hablado anteriormente.
La elaboración de informes y el seguimiento de las transacciones comerciales deben realizarse a lo largo del día. Utilice un software de POS centralizado que le proporcione un control total sobre todas sus sucursales. La aplicación Cockpit de POSist le ofrece información completa sobre sus puntos de venta, como las ventas netas en todos los puntos de venta, el resumen de ventas, la factura total generada, los descuentos ofrecidos, etc. Estos datos pueden ser vistos para cada punto de venta por separado, y también un informe de datos acumulados para toda la cadena está disponible en la app. Este artículo le dirá cómo hacer que su cadena QSR sea un éxito.