La psicología del diseño de los menús de los restaurantes y cómo utilizarla

Psicología-del-cliente-de-un-diseño-de-menú

El marketing de los restaurantes y la psicología del cliente van de la mano, especialmente cuando se trata de cosas como los envases, la colocación y los menús. Los menús son los vendedores silenciosos de su restaurante y la forma de colocar los platos, los precios, el uso de los colores o los gráficos puede hacer que sus clientes pidan más.

Aunque hay muchos trucos en el libro cuando se trata de diseño de los menús de los restaurantes, no hay demasiada gente que hable sobre a quién le funciona el truco y cómo su restaurante se beneficiará de la ingeniería de menús. ¡Ahí es donde introducimos el punto de vista del cliente en el juego!

Diseño de menús para restaurantes: Cómo utilizar la psicología del menú

Aunque la mayoría de los trucos psicológicos utilizados en el diseño de los menús de los restaurantes se centran en la venta de platos con el máximo beneficio para los clientes, no todos son soluciones directas. En la mayoría de los casos, dejan margen para la innovación en función del perfil y la demografía de los clientes. Siga leyendo para saber cómo puede utilizar el menú de su restaurante para tentar a los clientes y cómo puede innovar en estas técnicas en función de su clientela, como haría un ingeniero de menús.

Diseño de menú de restaurante: Cómo utilizar la psicología del menú

1. Conozca a su público

La mejor manera del diseño de un buen menú de restaurante es saber quién va a pedir y cómo piensa. Acuda al POS de su restaurante y compruebe qué piden sus clientes, a qué grupo de edad pertenecen y cuánto suele gastar. Recopilar esta información puede parecer redundante, pero es muy importante, ya que le ayudará a establecer señuelos y a utilizar puntos blandos en el menú, que se explican más adelante en el artículo. Si es un restaurante nuevo que aún no se ha lanzado al mercado, puede basar esta investigación en su público objetivo, el tipo de personas que visitan la zona y en el estudio del menú de sus competidores de la zona.

2. Jugar con las primeras impresiones

El menú de un restaurante es como su currículum. Por muy importante que sea, los clientes solo dedican un pequeño tiempo a mirarlo antes de decidirse por lo que van a pedir. Un estudio cuantifica esta cifra en 109 segundos. Como restaurador, debe saber hacia dónde mira el cliente durante este breve tiempo y decidir qué colocar allí en función de su objetivo final.

El triángulo de oro del diseño del menú de un restaurante es la parte central del menú, desde donde se desplaza la mirada del cliente hasta la esquina superior derecha, desde donde se posa finalmente en la esquina superior izquierda. Aquí es donde se colocan los artículos de mayor beneficio o se colocan los señuelos. Al mismo tiempo, en cada categoría, el cliente mira primero los primeros y los últimos artículos.

Estos son los puntos débiles del menú de su restaurante. Ahora combine esto con la información de sus clientes para formar un borrador de su menú, por ejemplo, podría poner sus platos de alto margen de beneficio que los clientes no suelen pedir para que se les inste a probarlos. Ya que estamos hablando de las primeras impresiones, cabe señalar que cada plato tiene una impresión propia. Añadir palabras como exquisito, exótico, etc. en la descripción hace que un plato sea más fácil de pedir, mientras que añadir juegos de palabras en el nombre de un plato lo hace más divertido, ¡aumentando así su capacidad de retención en la mente de los clientes!

Colocación De Señuelos

3. Colocación de señuelos

Otro truco del libro es colocar señuelos en el diseño del menú del restaurante. Un señuelo es un plato con un precio excesivo que hace que otros platos parecen una ganga. Dependiendo del tipo de clientes a los que atienda, puede elegir entre colocar señuelos o comidas. Colocar un señuelo en el punto débil del menú insta a sus clientes a mirar en diferentes lugares del menú.

De este modo, otros platos de precio elevado en los puntos blandos parecen más amigables con sus precios y los clientes se ven invitados a pedirlos. Esto es ideal si dirige un restaurante de alta cocina o un restaurante de ambiente corporativo. En caso de que su público objetivo sean los estudiantes o de que dirija un QSR, este señuelo ahuyentará a la gente. Opte por poner una comida en su sitio. Eso da la sensación de valor por el dinero aunque al final obtenga más beneficios y hace que los clientes se queden, ya que hace que su local parezca más acogedor.

4. El precio

Lo primero que la gente mira en un menú son los precios. Lo quiera o no, los precios llaman mucho la atención, tanto que no se pueden anular. Evitar los signos de la rupia o del dólar al escribir los precios; no incluir líneas de puntos que conduzcan a los precios son aspectos básicos del diseño del menú de un restaurante, pero eso no impide que los clientes se fijen en los precios. Un intento de ocultar los precios es muy fácil que resulte contraproducente, ya que cuando los clientes quieren mirar el precio pero tienen que hacer un esfuerzo para buscarlo puede irritar y hacer que pidan menos.

Así que le recomendamos que utilice los precios para vender sus artículos. Cuando usted establece una comida o un señuelo, la mitad de la batalla está ganada. El siguiente paso es incitar a los clientes a pedir artículos con un alto margen de beneficios. Cuando la diferencia de precio entre algo exclusivo y ordinario no es demasiado, el cliente se siente animado a comprar la versión más cara. Esto se debe a la creencia de que las opciones caras son de mejor calidad y se ve favorecido por el hecho de que los platos exclusivos vienen acompañados de descripciones que hacen la boca agua, como suculento, hecho a mano o casero.

Además, recuerde que los clientes toman los números que terminan en 99 como algo poco amistoso. Los clientes lo redondeará a la siguiente denominación cero, así que redondee sus precios o terminarlos con 95. Esto hace que el precio parezca mucho más amigable y no desplaza al cliente a la siguiente opción más barata.

Comidas y porciones

5. Comidas y porciones

Las comidas para los QSR y las porciones para los restaurantes de alta cocina son los últimos trucos de ingeniería de menús. Una comida hace que los clientes pierdan la cuenta de lo que están gastando cuando sienten que están recibiendo mucho más por un valor ligeramente superior. Ponga una comida en un punto débil del menú y hará maravillas.

A la inversa, las comidas rara vez funcionan en los restaurantes de alto nivel. En su lugar, si tiene un plato súper caro y un poco más grande, añada una nota “para dos” con él. Esto hace que parezca más económico. Otro consejo para aprovechar la psicología de los clientes es que, si tiene un restaurante de alta cocina, ofrezca un tamaño de ración. Cuando se confunden, los clientes suelen optar por una opción intermedia, lo que favorece sus beneficios, ya que la cantidad ofrecida es casi la mitad mientras que el precio se acerca más a una comida completa.

Por otro lado, si un cliente tiende a pensar que por una suma de dinero ligeramente superior puede obtener mucha más comida, se adelantará y pedirá el plato completo. En ambos casos, ¡usted sale ganando! La opción del tamaño pequeño empujará a los clientes a pedir el mediano y el mediano los empujará a pedir la porción completa.

La Psicología de las imágenes

6. La psicología de los colores

Los colores desempeñan un papel importante en la creación del diseño del menú de un restaurante. Se sabe que cada color instiga una emoción diferente en los seres humanos. Por lo tanto, su elección de los colores del menú determinará cómo se sentirá la gente subconscientemente sobre su comida y su restaurante. Para un restaurante que quiera promocionar su comida como fresca y fresca en un clima cálido, el color verde y el azul son las opciones más adecuadas, ya que significan frescura y el azul añade un matiz que recuerda al océano, lo que lo convierte en una opción perfecta para un restaurante de marisco.

El color naranja es conocido por estimular el hambre mientras que el amarillo hace que una persona se sienta feliz. El rojo anima a los comensales a lanzarse, por lo que es perfecto para los restaurantes que se dedican a la comida menos convencional. El amarillo y el rojo funcionan especialmente bien para los QSR por su naturaleza animada, mientras que los azules, los rojos profundos o los azules son buenos para la alta cocina. Los restaurantes temáticos se sitúan en tonos intermedios entre ambos extremos.

7. La psicología de las imágenes

Fotos, gráficos o dibujos, sea cual sea su elección, una ayuda visual puede añadir grandes capas al diseño del menú de su restaurante. Un estudio demuestra que las imágenes, especialmente las que están a la altura de los ojos, instigan a los clientes a pedir más. Dicho esto, la recepción y el uso de imágenes es muy subjetivo. No es buena idea incluir demasiadas imágenes en su menú si se trata de un restaurante de alta cocina, ya que se asocia en cierto modo con la sobreventa de uno mismo.

Por ello, los gráficos claros aquí y allá funcionan mejor. También es mejor resaltar las columnas que utilizar imágenes para este tipo de restaurantes, pero recuerde que tampoco puede excederse con los resaltados. Uno o dos por página son suficientes.

En los QSR los clientes suelen querer buena comida y no están pagando por una experiencia gastronómica. Por ello, utilizar algunas fotos bien seleccionadas da a los clientes una idea de lo que van a pedir y de lo que pueden esperar. El uso de imágenes de artículos de alta rentabilidad potencia así sus ventas. Añada una comida o señuelos y su menú promoverá automáticamente sus ventas.

Dicho todo esto, el éxito en el diseño del menú de un restaurante requerirá una visión y una selección. Seleccione qué truco se aplica a su restaurante y elija cuidadosamente cómo utilizarlos para diseñar un menú que haga maravillas.

Utilice esta lista de comprobación de ingeniería de menús de restaurante para crear el menú perfecto para su negocio de restauración que no sólo tiente a los clientes a pedir más, sino que también sea alto en beneficios.

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Eva presume de una gran experiencia como una restauradora y es una consultora reconocida en el sector de alimentos y bebidas. Trabaja como Consultora en Restroworks, una plataforma tecnológica para restaurantes que impulsa a cadenas globales de restaurantes en más de 50 países. Eva lidera el crecimiento empresarial a través de la entrega de soluciones tecnológicas innovadoras a los clientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here