El alcohol ha tenido y sigue teniendo su importancia en la vinculación y el compromiso social. Con los cambios en el estilo de vida, cada vez más gente se siente atraída por reunirse los fines de semana. La primera cosa es que un gran número de jóvenes es ir a un bar para tomar unas copas y pasar un buen rato con los amigos y la familia. Esta es una de las mayores razones por las que los bares y pubs son populares entre la generación actual.
Si eres un restaurador y estás pensando en abrir un nuevo bar, en primer lugar tienes que pensar en ofrecer a tus clientes la experiencia que están buscando. En segundo lugar, tienes que pensar en maximizar tus beneficios de forma que no comprometas la calidad de los productos y servicios que ofrece tu bar. Con cada vez más bares, la mala calidad del servicio no es algo que puedas permitirte .
Para conseguir más beneficios, tienes que conocer a fondo tu bar, su funcionamiento, su licor, su capacidad para que los clientes vuelvan y más.
Cómo Aumentar Los Beneficios De Tu Bar
Maximizar los beneficios de un bar manteniendo los estándares es bastante complicado. Este artículo te ayudará y te guiará a través de las diferentes formas de maximizar los beneficios en tu bar.
1. Retenga a sus clientes
Los clientes son primordiales para cualquier formato de restaurante. Lo primero que debe hacer un bar es retener a sus antiguos clientes, ya que son los embajadores de la marca. Ellos comercializan tu marca y atraen a más clientes mediante el boca a boca o publicando sobre tu establecimiento en las redes sociales. Por lo tanto, es indispensable que retengas a tus clientes fieles. Si no lo hace, podría perder también nuevos clientes.
Hay muchas maneras de retener a los clientes. Puedes optar por el marketing personalizado y agradecer tu fidelidad saludándoles y ofreciéndoles descuentos en sus cumpleaños u otras ocasiones especiales. Ofrecerles artículos de cortesía cuando visiten su bar es otra forma de deleitarlos y retenerlos. Además, puedes aprovechar tus programas de fidelización ofreciendo programas basados en niveles o en puntos para reforzar la fidelidad de los clientes y las ventas.
2. Ofrecer Horas Felices
Según las estadísticas, los jóvenes de entre 18 y 24 años constituyen una parte importante de la tendencia a beber en exceso en Estados Unidos. Por eso, las horas felices de cualquier bar se dirigen principalmente a este grupo de edad. Como propietario de un bar, debes conocer los gustos y preferencias de este grupo demográfico. Por ejemplo, buscan constantemente lugares baratos y asequibles para beber, comer y pasar un buen rato, por lo que las horas felices son una ventaja para ellos. Por lo tanto, también es una ventaja para ti.
Los precios de los productos durante las horas felices son relativamente bajos. Tienes que fijar el precio de tu menú de forma óptima durante este periodo para maximizar tus ventas. Experimente introduciendo en tu menú ofertas como BOGO, 2+1 o entrantes complementarios. Ofrecer horas felices durante 4 o 5 horas en el horario principal de funcionamiento, por ejemplo, de 16 a 21 horas, puede hacer las delicias de tus clientes más fieles y atraer a un mayor número de ellos. Utiliza tus horas felices con criterio para mejorar tus ventas y maximizar los beneficios. Maximizar los beneficios de un bar manteniendo los estándares es bastante complicado.
3. Servir La Comida Rentable
Aunque el montaje de un bar se centra principalmente en las bebidas alcohólicas, la experiencia está incompleta sin ningún tipo de acompañamiento.
Sin embargo, no puedes servir cualquier comida y tienes que saber cuál puede ser el elemento más rentable y preferido de tu menú que pueda inflar tus beneficios. Puedes desplegar un menú limitado para que tu atención se centre principalmente en las bebidas mientras ofreces comida a los clientes.
Veamos algunas de las ideas rentables sobre comida y bebida que puedes incorporar:
- Para un bar sin cocina, la pizza es lo mejor que se puede servir, ya que va bien con el vino y la cerveza.
- Las hamburguesas con guarniciones como las patatas fritas también son una buena opción para servir con las bebidas, ya que son populares entre los clientes.
- Ofrecer desayunos con tortillas y tortillas es otra forma de aumentar el margen de beneficios. La mayoría de los bares están vacíos en las horas de la mañana. Puedes utilizar el desayuno para llenar tu bar de clientes durante esas horas.
- Además de la comida, puedes elegir bebidas no alcohólicas rentables para esa persona no alcohólica del grupo.
4. Utiliza Técnicas De Upselling
Vender más, como su nombre indica, se utiliza para promocionar las bebidas premium del menú de forma proactiva, dando sugerencias o presentando a los clientes las nuevas incorporaciones al menú. Sin embargo, hay que formar bien al personal para que haga upselling de sus artículos. Cuanto mejor sea el upselling, serán más ventas. Para ello, tienes que considerar a tus camareros no solo como personas que toman pedidos, sino también como vendedores capaces de jugar un papel clave para mejorar las ventas de tu bar. Deben estar suficientemente formados, conocer sus bebidas de alta gama y saber crear un argumento de venta convincente de pie.
Mientras la gente espera sus pedidos, tus camareros pueden explicarles las razones por las que deberían comprar una bebida de alta gama, o por qué deberían pedir un plato concreto. También puede sugerirles buenas bebidas que pueden acompañar con un plato que vaya bien con la bebida.
5. Marketing De Montaje De Bar
Un método que la mayoría de los propietarios de bares pasan por alto al planear su estrategia de ventas es un buen marketing. Una buena estrategia de marketing abre la puerta a la entrada de más clientes al crear conciencia de marca. Un departamento de marketing independiente puede funcionar bien para idear objetivos de marketing semanales y mensuales. Puede adoptar tanto canales online como offline para ampliar tu alcance y tu base de clientes. Estas son algunas de las estrategias que puedes adoptar:
- Marketing en redes sociales: Aprovecha de las plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc., para comercializar tu negocio. Tienen un inmenso potencial, ya que tienen una enorme población asociada a ellas.
- Optimización SEO: La mayoría de la gente busca un bar o restaurante en internet antes de visitarlo. Optimiza el contenido de su sitio web para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando un cliente lo busque.
- Organizar eventos: Puedes organizar eventos para maximizar tus beneficios y atraer a más clientes. ¿Por qué un evento atrae más tráfico? Porque el precio de tus artículos más populares será más bajo de lo habitual y permitirá que más personas los compren. Las bebidas gratuitas o de cortesía también son una buena forma de atraer a más clientes. Se trata de una inversión de futuro, ya que es más probable que estos clientes vuelvan a visitar el establecimiento y gasten más. Por ejemplo, Starbucks celebró la apertura de su punto de venta número 100 en México vendiendo su café a 100 pesos y todo el mundo pudo pagarlo. Este acontecimiento ayudó a la marca a establecer una mejor conexión con tus clientes y a aumentar tus ingresos.
6. Controlar Los Costes De Operación
Los costes generales de funcionamiento de un bar se componen de los costes de la comida y de los costes de las bebidas alcohólicas, y ambos deben mantenerse controlados. Los costes de la comida suelen ser elevados debido a las pérdidas de inventario, los alimentos derramados, la reimpresión de los KOT, las sobras o los robos de inventario en la cocina. Los costes del alcohol también pueden ser elevados debido a derrames, roturas o robos. Por lo tanto, hay que tener un control estricto del inventario y vigilar los robos.
Utiliza un sistema de gestión de bares que hace un seguimiento de todo tu inventario y del consumo de alcohol. También debes idear mecanismos de control de costes a partir de los informes generados por el sistema de POS para bares.
Por ejemplo, puedes mantener 3 fichas para hacer un seguimiento de las existencias y el inventario, evitar el despilfarro, controlar los costes del bar y aumentar los beneficios.
- Hoja de Inventario Perpetuo que refleja los cambios en tu stock e inventario.
- Hoja de Recetas que consiste en la receta de cada plato y bebida del menú para facilitar su preparación y evitar el desperdicio.
- Hoja de Desperdicios que te ayuda a rastrear dónde y cuánto se desperdicia tu stock de alimentos y licores.
Además de los gastos de inventario y licores, también debes cuidar de tu cristalería. Todos los bares son sobre cristalería. Todas las bebidas se sirven en utensilios de cristal, ya sean vasos de chupito, de vino, de martini, de roca o de cerveza. Equípate con la mejor cristalería y forma a tu personal para que la maneje correctamente y así evitar que se rompa.
7. Utilizar Tácticas Como La Mixología
La gente paga por cosas que se salen de lo común. Mientras los camareros preparan las bebidas y las sirven, los mixólogos les dan un toque. La mixología es el arte de explorar nuevas formas de preparar bien las bebidas o de hacer buenos cócteles en lugar de limitarse a verter el licor en la cristalería y servirlo. Naturalmente, los camareros apasionados por su tarea se llaman mixólogos. Siguen explorando y aportando nuevas innovaciones a las bebidas.
Puedes contratar a mixólogos para que preparen mejores cócteles, que puedan beber las personas que evitan el alcohol debido a su sabor, y así aumentar tus ventas. Dado que es un concepto relativamente nuevo, puede convertirse en tu punto de venta único (USP), atrayendo a más clientes.
8.Ofrecer Una Cata Gratuita
Ofrecer catas gratuitas es una buena forma de experimentar, hacer marketing y aumentar los ingresos. Cuando la gente entra en un bar y es recibida con bebidas de cortesía para su degustación, tiende a ser generosa. En reciprocidad, compran bebidas en tu bar, con lo que aumentan las ventas.
Puedes pedir reseñas de productos como la cerveza casera, o de cualquier nueva adición a tu menú de comida. Al saber cómo funciona con los clientes, puedes determinar si lo incluyes en el menú o no. Si los clientes lo aprueban, puede convertirlo en un elemento habitual de tu menú.
9. Mantengas Un Ambiente Saludable En Tu Bar
El ambiente del bar influye mucho en la mente de los clientes. Si el ambiente es suficientemente confortable, se sentarán en tu bar durante horas y seguirán pidiendo copas una y otra vez. Analiza el ambiente de tu bar y comprueba si es cómodo y atractivo para tus clientes. Si no es así, es hora de hacer cambios para ofrecer una experiencia única al cliente.
En primer lugar, debes prestar atención a la iluminación de tu ambiente. Con la iluminación ambiental, crea una sensación de calidez para tus clientes mientras te visitan y pasan el rato en tu bar.
En segundo lugar, asegúrate de que los asientos sean cómodos. Cuanto más cómodos sean los asientos, más tiempo se quedarán los clientes. Además, hay suficiente espacio entre las mesas adyacentes para facilitar el movimiento del personal y los clientes.
En tercer lugar, la música. Debe estar en consonancia con el ambiente de tu bar y debe atraer a sus clientes. Los clientes deben relacionarse con la música que pongas y cantar con ella. Puedes empezar con música suave por la noche y cambiar a jazz o pop a medida que pase el tiempo. La música en directo también es un buen concepto que puedes incorporar a tu bar para que la experiencia del cliente sea agradable.
Por último, debes centrarte siempre en una buena experiencia del cliente. Unos camareros amables y competentes en su trabajo garantizan que los clientes estén contentos, y lo más probable es que vuelvan. Una experiencia memorable para el cliente también fomenta las referencias y la publicidad de boca en boca. Puede aumentar aún más tu fidelidad introduciendo varios programas de fidelización.
La gestión de un bar restaurante es un proceso vital y engorroso. Si no lo optimiza, puede incurrir en pérdidas. Además, los clientes de hoy en día siempre buscan experiencias novedosas. Por lo tanto, debe renovar sus estrategias una y otra vez para ponerse al día. Utiliza estos trucos para mantener a tus clientes enganchados a tu bar y aumentar tus beneficios.