La cocina oscura multimarca -también conocida como cocina oscura, cocina virtual, cocina fantasma y restaurante sólo de reparto- ha demostrado ser un importante factor de perturbación en la industria de la restauración. Según un intrincado informe sobre la industria y la evolución del mercado de la restauración, el 52% de los operadores de servicios de alimentación apostaron por crear una cocina en la nube o un establecimiento de su marca que sólo ofreciera entregas.
Dado que las opciones alimentarias actuales se han diversificado, muchas marcas de cocinas oscuras independientes han evolucionado para adoptar el concepto de cocinas en la nube multimarca. Este modelo atiende a la evolución de las tendencias de los clientes con menús innovadores, captando un amplio mercado y aumentando la frecuencia de los pedidos en el proceso. En este artículo, le guiaremos sobre cómo poner en marcha una cocina oscura multimarca.
¿Qué es una cocina oscura multimarca?
Una de las ventajas más significativas de poner en marcha una cocina en la nube multimarca es que hace posible que una única empresa matriz ofrezca varias cocinas diferentes desde el mismo local. Como no hay ningún tipo de fachada, las cocinas en la nube multimarca han evolucionado para atender a numerosos públicos, cada uno de los cuales funciona bajo una marca distinta.
Por ejemplo, una empresa de cocinas en la nube puede operar tres marcas, cada una especializada en cocinas mexicanas, italiana y china, respectivamente, desde una única unidad. Para los clientes, sin embargo, puede parecer que se trata de marcas independientes con operaciones independientes que sirven cocinas distintas. Al tratarse de un formato de sólo entrega, los bajos costes de puesta en marcha y de marketing suelen ser calificados como el mayor cambio de juego.
En una configuración de cocina oscura multimarca, varias marcas utilizan los mismos recursos, lo que permite mantener bajos los costes operativos. Una sola entidad posee y gestiona todo el ciclo operativo de todas las marcas, incluidos los gastos generales como el alquiler, la electricidad, los salarios del personal, etc. Como el espacio de la cocina se comparte entre las marcas, el equipo y el personal también se comparten. Los pedidos se reciben a través de agregadores de terceros o directamente a través de aplicaciones/sitios web independientes para cada marca.
Cómo poner en marcha una cocina oscura multimarca
Las cocina oscura multimarca está prosperando gracias a su capacidad de improvisación e innovación. Si una marca de cocina oscura independiente ya existente quiere ampliar su negocio y lanzar una nueva marca, apenas hay que hacer adiciones significativas, excepto un nuevo nombre de marca y los elementos de menú pertinentes que se requieren para iniciar una cocina oscura multimarca.
1. El personal
Una de las ventajas más significativas de abrir una cocina oscura multimarca es que no hay gastos adicionales por la contratación de personal de cocina independiente. El mismo equipo de cocineros que prepara los platos para la marca existente puede elaborar fácilmente alimentos para marcas diferentes. Se puede empezar a operar fácilmente con un pequeño equipo que se centraría en la preparación y entrega de la comida y contratar más personal a medida que aumenten los volúmenes de pedidos.
2. Equipamientos
Frigoríficos, hornos, mostradores de corte, chimeneas, son algunos de los tipos comunes de equipamiento que se necesitan al montar un negocio de cocina en la nube. Uno puede utilizar los mismos tipos de equipos mientras abre una nueva marca dependiendo de las cocinas que ofrezca.
Por ejemplo, los hornos de convección pueden utilizarse para hornear, asar, tostar y mucho más, lo que los convierte en equipos de restaurante tremendamente versátiles. Los recipientes de almacenamiento de alimentos pueden funcionar como herramientas multiuso perfectas para diferentes marcas. Puede utilizarlos para almacenar ingredientes preparados, mezclar salsas o guardar artículos secos. Del mismo modo, las batidoras pueden utilizarse para preparar bebidas, batir verduras, hacer purés o combinar salsas y salsas.
El hecho de no estar limitado a una ubicación física significa que las marcas de cocina en la nube pueden crear, actualizar o cambiar el menú para adaptarlo a las distintas necesidades del negocio sin que ello afecte a la satisfacción del cliente. Para lanzar varias marcas desde una sola cocina, los operadores deben hacer hincapié en enumerar los elementos del menú en función de las recomendaciones del chef y las tendencias de los clientes, decidir los precios, diseñar el menú y comunicarlo a los clientes.
El menú también puede adaptarse a la demanda y a los márgenes de beneficio previstos, lo que optimiza el modelo a lo largo del tiempo. Asegúrese de acumular el inventario necesario para los diferentes menús y maximice la eficiencia de la cocina implementando un robusto software de punto de venta para priorizar la velocidad de preparación y el proceso de entrega de múltiples marcas.
4. Embalaje
Cuando lance una nueva marca, recuerde que la reputación de su negocio de reparto depende en gran medida de un buen envase que no sólo entregue los alimentos en perfecto estado, sino que también comunique el mensaje de su marca. Pruebe diferentes tipos de envases e invierta en los que sean más fiables y únicos para promocionar bien su marca. Los costes de envasado pueden aumentar sus gastos al abrir una nueva marca y, sobre todo, cuando hay que producir un gran volumen de pedidos, pero hacerlo bien es la única manera de generar pedidos repetidos de los clientes.
5. Gestión de pedidos
Con la llegada de las cocinas multimarca en la nube, el software de POS para restaurantes también ha evolucionado para integrar en una sola plataforma los pedidos de varias marcas procedentes de múltiples canales, como las aplicaciones de entrega, la página web/aplicación móvil y las redes sociales.
El módulo de inventario mantiene un registro constante de las necesidades de inventario de cada marca por separado, hace un seguimiento del consumo diario de existencias y permite una mejor gestión de los pedidos, reduciendo las mermas y manteniendo los costes de los alimentos bajo control. Invierta en un buen software de gestión de cocinas en la nube para facilitar la producción de múltiples pedidos y la coordinación de las entregas para aumentar la economía por unidad de comida.
6. El marketing
Los mercados de agregadores de alimentos en línea son ideales para promover las cocinas oscuras multimarca. El marketing en las plataformas basadas en agregadores está centrado en los datos. Cada marca puede crear su propia identidad en estas plataformas y obtener valiosos datos de los clientes mediante el seguimiento de la actividad de los visitantes. Al ser populares entre el público objetivo de las cocinas en la nube, incluir su nueva marca en estas plataformas se convierte en algo fundamental.
Aunque los agregadores cobran un porcentaje mayor de los ingresos por pedido, las marcas se benefician de una mayor visibilidad en la plataforma. Aunque las elevadas tarifas pueden mermar sus márgenes, sería recomendable promocionar su negocio en estos agregadores para atraer a los clientes inicialmente. Promocione su marca en las redes sociales, considere la posibilidad de publicar anuncios de pago en los motores de búsqueda y en las plataformas de las redes sociales, y lance ofertas especiales para generar más pedidos en línea, captando la atención de los clientes.
Las cocinas en la nube llevan incorporada la capacidad de optimizar sus procesos, los mecanismos de pedido y la programación del personal en función de las preferencias cambiantes de los clientes. Sin embargo, la clave del éxito en un modelo de cocina oscura multimarca es centrarse en la base de la pirámide de consumidores para ofrecer una mejor calidad y una plétora de opciones de comida a precios asequibles. ¡Tenga en cuenta estas medidas eficaces para lanzar múltiples marcas desde un único lugar y crear un inmenso potencial de crecimiento!