Hay aproximadamente 15.000.000 de restaurantes, pubs y cafeterías en el mundo, y si agregas los hoteles de pequeña escala no organizados, los números podrían cruzar incluso tu imaginación. Entonces, siendo otro restaurante en esta enorme galaxia de la hospitalidad, ¿cómo se diferencia de tus competidores? La respuesta está en la marca y el marketing de los restaurantes. Sin embargo, la marca del restaurante no es tan simple ni tan directa como podría pensar; es mucho más que decidir un nombre y un logotipo llamativos. La marca de tu restaurante resuena con tus clientes, creando un valor de recuerdo, que los persuade para que sigan regresando a la experiencia que ofrece. Y, por lo tanto, la marca de restaurante da derecho a un proceso de pensamiento detallado, pero antes de entrar en los detalles del diseño de la estrategia de marca de restaurante o de responder a la pregunta permanente de “Cómo marcar la marca de un restaurante”, necesitamos saber qué es la marca de restaurante.
Un resumen sobre la marca del restaurante
La marca del restaurante es el proceso involucrado en la creación de un nombre e imagen únicos para tu restaurante en la mente del cliente para diferenciarlo de la competencia. Esta identidad única no solo lo diferenciará del lote, sino que lo establecerá como una entidad diferente que cosechará resultados en términos de confianza del cliente en tu marca e imagen de marca, creando así una base de clientes leales.
Hay muchas estrategias a través de las cuales puedes marcar tu restaurante, pero las formas más famosas de crear conciencia de marca para restaurantes son a través del logotipo, el diseño del menú, el diseño del restaurante, la comida del restaurante, los colores utilizados en un restaurante, el nombre del restaurante, la especialidad del restaurante, los anuncios, y presencia en las redes sociales.
¿Por qué necesitas una estrategia de marca de restaurante?
¿Qué tiene de particular a tú como individuo? ¿Quizás tus ojos, altura, encanto o sentido de la moda? Del mismo modo, todo restaurante necesita una personalidad que defina su forma de ser, y la marca del restaurante es la forma de conseguirlo.
Recuperar valor
¡La marca del restaurante lo convierte en un nombre a tener en cuenta! Cuando las personas te reconocen como marca y no como una cadena alimenticia más, saben que han venido al lugar indicado para cumplir con sus expectativas gastronómicas y hacer experiencias memorables. ¡A día de hoy, McDonald’s es la marca de comida rápida más valiosa del mundo con un valor de marca estimado de aproximadamente 88,65 mil millones de dólares estadounidenses!
Identidad de la marca
Una identidad de marca garantiza que sea coherente con los mensajes que envía a los clientes a través de sus campañas de marketing y todos los demás canales de comunicación. Por ejemplo, no importa a dónde vayas en el mundo, Starbucks lo recibe con el mismo logotipo y diseño de escaparate.
Mayor credibilidad
Si tienes planes de expansión, vale la pena tener la marca adecuada. La gente valora la buena voluntad y no duda en aventurarse en aguas probadas.
Qué crea conciencia de marca en el espacio del restaurante
Una marca no se puede construir en un día. Tampoco tiene un solo componente. Son los años de construir una percepción en la mente de los clientes a través de la acumulación de varios elementos.
- Nombre del restaurante: imagina una cadena de pizzas con el nombre “pizzas de leña italiana”. ¡Suena tan genérico y cliché! Haz que tu restaurante sea breve, nítido, simple, único y, lo más importante, fácil de recordar. Como Pizza Hut.
- Logotipo del restaurante: tu logotipo debe estar sincronizado con la filosofía de tu marca y crear una identidad visual. Por ejemplo, la marca Subway se destaca en verde y amarillo, capturando su esencia ‘come fresco’.
- Eslogan / eslogan del restaurante: un buen eslogan debe cumplir la promesa de tu marca. Deberías establecer el estándar de cómo deseas que el público perciba tu marca y lo que pueden esperar. Por ejemplo, el ‘It’ s finger licking good’ de KFC es bueno.
- Colores del restaurante: ¿Alguna vez te has preguntado por qué Burger King o McDonald ‘s usan el color rojo en su marca? Hay una razón científica detrás de esto. Se dice que los colores cálidos como el rojo estimulan el hambre. El naranja es un color de innovación y juventud. El verde es el color de la naturaleza y la ética. Los colores pueden ayudar a reflejar las características que desea representar para su restaurante.
- Diseño de escaparate: ¿Cómo aparece tu restaurante en términos de distribución, ubicación, ambiente, interiores e higiene? Todos estos juntos también crean una marca para tu restaurante.
- Vestimenta y vestimenta: ¿A quién le gustaría ser atendido por personal mal vestido? O imagina un lugar donde no puedas diferenciar entre los clientes y los miembros del personal. La vestimenta y el atuendo del personal no solo mejoran el estándar de tu restaurante, sino que también son componentes vitales de tu marca.
Cómo marcar tu restaurante
Ahora que conoces todos los por qué y qué es de la marca, entendamos cómo debes hacerlo.
1. Define tu marca
Definir tu marca será la base de la estrategia de marca de tu restaurante. En el momento en que coloques los componentes mencionados anteriormente, casi has terminado con la definición de la marca de tu restaurante. Es importante que tomes el tiempo para definir cada componente, ya que deben resonar entre sí y reflejar su propósito, creencias y valores.
2. Coloca tu marca correctamente
El posicionamiento es el espacio mental que deseas ocupar en la mente de los clientes. Es tu propuesta de valor única y lo que quiere que los clientes piensen de ti. Chipotle, el popular restaurante estadounidense de tacos y burritos, se ha posicionado como alguien que ofrece “comida con integridad”. Destaca la elección de Chipotle de servir carne de res y cerdo criadas naturalmente, sin antibióticos ni hormonas.
3. Se coherente con tu marca
La ausencia de consistencia de marca puede ser fatal para tu marca y evitar que tus clientes regresen. Tu estrategia de marca debe reflejarse en todos los aspectos de tu restaurante, desde el logotipo en tu puerta hasta la personalidad del personal, desde la música hasta la decoración y desde tu menú hasta el servicio. También debes mantener esta coherencia en todas las ubicaciones y canales de comunicación, como identificadores de redes sociales, volantes, folletos, etc.
4. Cuenta una historia, ¡una buena!
La famosa historia sobre cómo el coronel Harland Sanders, después de su jubilación, ideó la receta original de pollo de 11 hierbas y especias y se convirtió en el cocinero más famoso del mundo, sigue interesando a la gente. La narración da vida a tu marca y establece una conexión emocional. Si tienes una historia, úsala para marcar tu restaurante.
5. Haz un esfuerzo adicional
Has hecho todo lo posible para atraer clientes, pero ¿podrías hacer algo que te convierta en una buena marca en público? La marca también va más allá de lo obvio y toma iniciativas que contribuyen en gran medida a construir tu imagen.