México es una tierra donde hace mucho calor. Por lo tanto, en los negocios de alimentos de nicho, el negocio de los helados parece ser el más lucrativo. En los últimos años, el negocio de los helados ha experimentado una rápida innovación. Los carros de carretera anteriores eran comunes entre la gente y eran frecuentados principalmente por niños y jóvenes. Hoy en día, el concepto de heladerías está ganando popularidad rápidamente, donde la gente puede disfrutar de un helado en su tiempo libre.
La razón detrás de esta tendencia cambiante es clara: una es el aumento de los ingresos disponibles de la familia de clase media y, en segundo lugar, la cultura occidental está influyendo en los hábitos de consumo. Estos factores macro y microeconómicos hacen que el negocio de los helados sea más viable y rentable en la actualidad.
En este artículo en particular, te guiaremos a través de la guía paso a paso sobre cómo comenzar tu negocio de helados en México. A diferencia de otros formatos, el mercado es muy específico para este producto y formato en particular. Sin embargo, si se hace con cuidado y se hacen algunas cosas bien, puedes hacer que tu negocio de helados sea un éxito rotundo.
Cómo abrir un negocio de heladería en México en 2023
Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo abrir un negocio de helados en México.
1. Decidir el Formato
En la actualidad hay una gran cantidad de formatos de heladería de piedra fría, rollos de helado, tortas de helado, helado de nitrógeno, mostradores de helados en vivo y mostradores de helados preenvasados son infinitos. Por lo tanto, el primer paso para comenzar con tu plan de negocios de helados es decidir qué tipo de heladería desea abrir.
Entrega de helados: la entrega de alimentos se ha convertido en un furor en estos días y también puede ser un modelo de negocio rentable para las heladerías si se hace de manera inteligente. Asegúrate de proporcionarle a tu repartidor cajas de hielo equipadas con hielo seco. Esto mantendría el helado frío y sólido durante un tiempo decente y evitaría que se eche a perder.
2. Inversiones y área requerida para abrir una heladería
En promedio, un negocio de helados requiere una tienda de alfombras de 400 a 500 pies cuadrados o un pequeño camión de comida que tenga los arreglos necesarios para la refrigeración. En ambos casos, la inversión promedio requerida es alrededor de MXN 1.500.000 dependiendo del ambiente y área de descanso que desees crear. Aparte de eso, uno tiene que buscar un mercado o área de captación donde haya una gran afluencia y la gente esté lista para derrochar.
3. Decidir la ubicación de la heladería
Comer helado no es una necesidad a diferencia de otra forma de comida, pero es más divertido y de moda entre la multitud. Por lo tanto, se debe realizar una investigación de mercado adecuada antes de elegir la ubicación . Un camión de helados al ser un bien mueble puede experimentar en diferentes áreas antes de finalizar la ubicación.
Para abrir una heladería, la disponibilidad de plaza de aparcamiento es fundamental. La compra de helado suele ser una decisión impulsiva de los clientes; por lo tanto, la heladería debe ser de fácil acceso y tener un amplio espacio para estacionar. Busca una ubicación cerca de negocios, como mercados, tiendas de ropa / juguetes para niños o restaurantes familiares.
Una vez que hayas finalizado el formato y la ubicación, enumere la cantidad de artículos que deseas vender en tu tienda. Luego compáralo con la competencia y mantén los precios bajos inicialmente para penetrar en el mercado y distribuir muestras gratuitas. Con base en el menú, decide qué equipo de cocina desea adquirir y luego divide la lista en dos partes, una con los artículos que deseas comprar nuevos y otra con los que puedes adquirir como usados o viejos.
5. Lista de equipos necesarios para abrir una heladería
Para una heladería, la lista de equipos (con una estimación aproximada):
- Inversión en marketing: MXN 50.000
- Materia prima: MXN 12.000 pesos mensuales aproximadamente por cada máquina
- Decoración completa del local: MXN 100.000
- 10 mesas con sus respectivas sillas: entre MXN 25.000 y 30.000
- 1 vitrina para helado de buena calidad: desde MXN 150,000
- Arrendamiento mensual: aproximadamente entre MXN 5.000 y MXN 100.000 pesos según la zona
Para una heladería, el respaldo de energía es indispensable, ya que la principal forma de desperdicio en una heladería ocurre cuando el helado se derrite. Un buen refrigerador puede conservar el helado durante unas buenas dos horas, pero si hay un corte de energía durante más horas, entonces tiene problemas. Por lo tanto, recuerda invertir en un excelente generador silencioso. Puedes obtener esto por alrededor de MXN 65.000.
6. Personal necesario para un negocio de helados en México
En este formato en particular, la cantidad de empleados requeridos es muy menor, ya que se necesitan tres personas, incluido el cajero, para servir o hacer un sabor específico del helado. Una de las singularidades de este formato es que no necesitas ningún Chef o Bartender adecuado cuyos salarios sean demasiado altos.
Cualquiera puede aprender a hacer un estilo particular de helado con un poco de capacitación, por lo que no se requiere mano de obra calificada. El salario en este formato puede oscilar entre MXN 6.000 – 12.000, dependiendo de las habilidades sociales de los empleados. Puedes usar el punto de venta de tu restaurante para monitorear el desempeño de tu personal y realizar un seguimiento de su crecimiento para asegurarte de aumentar tus ventas de helados a largo plazo.
7. Mantener la coherencia en el negocio de las heladerías
Una cosa que debes asegurarte al abrir un negocio de helados es mantener la consistencia en el sabor. Ya sea que tengas una heladería o una cadena de establecimientos, debes proporcionar el mismo sabor, calidad y cantidad en la porción de helado que vendes.
La estandarización de recetas es imprescindible en las heladerías. Si tienes varios puntos de venta, debes hacer un uso eficiente de la Gestión central de cocinas, que garantiza una fácil distribución de tus productos desde la cocina base a los diferentes puntos de venta. Utiliza un software de punto de venta específico que incluya esta función y que también te ayude a administrar tu inventario además de las operaciones de facturación habituales.
8. Licencias y trámites necesarios para abrir una heladería
Dado que el helado pertenece a la categoría de alimentos, todas las licencias requeridas son bastante similares a las de una QSR: licencias de establecimiento de tienda, licencias de salud, licencia del uso de un establecimiento comercial y licencia de incendios.
Siempre es recomendable contar con la ayuda de una consultoría para obtener todas las licencias necesarias. Ya que es mucho tiempo tomar el proceso y puedes concentrarte en otras áreas de negocio.
Dado que el helado se suele consumir como postre, el horario de máxima audiencia de venta de helados es a partir de las 21:00 h. Por lo tanto, obtén la licencia para mantener tu heladería abierta hasta al menos la 1 a.m. para operaciones nocturnas.
Por último, la ejecución del plan de negocios de helados depende completamente de los sabores únicos que vendas, el precio correcto y el mercado de gran afluencia. Por lo tanto, si tienes el plan de negocios de helados correcto e implementa los puntos mencionados anteriormente con diligencia, entonces puedes estar seguro de tener una caja registradora desbordada.