¿Iniciar una cocina virtual? Aquí está todo lo que necesitas saber para administrar un negocio exitoso de entrega de alimentos

Cómo-iniciar-una-cocina-virtual-exitosa

Se proyecta que el mercado de entrega de alimentos en línea crecerá de una industria de $35 mil millones a $365 mil millones para 2030, a nivel mundial,  y las ventas de comida a domicilio de los restaurantes están creciendo más de tres veces la tasa de ingresos en las instalaciones . Teniendo en cuenta los altos alquileres y los márgenes cada vez más reducidos, los operadores de restaurantes ahora están cerrando la tienda por completo y avanzando hacia el negocio de cocina virtual, más rentable desde el punto de vista económico. 

Todo lo que necesitas saber sobre el negocio de cocinas virtual

Según un intrincado informe sobre la  industria de restaurantes y la evolución del mercado, el 52% de los operadores de servicios de alimentos apostaron por configurar una cocina virtual o un punto de venta de tu marca solo para entregas.

Aquí hemos explicado en detalle qué es una cocina virtual, varios modelos comerciales de cocina virtual, cómo iniciar un negocio de cocina virtual, cómo hacer que sea rentable, la tecnología necesaria para ejecutar una cocina virtual, ¡y más! 

1. ¿Qué es una cocina virtual?

Una cocina virtual, también conocida como cocina oscura, cocina fantasma, restaurante virtual, cocina satelital es un formato de restaurante de solo entrega que no ofrece instalaciones para cenar. Una cocina virtual acepta pedidos en línea o por teléfono. Dependen principalmente  de agregadores de alimentos en línea como Ubereats, Rappi, PedidosYA y / o sitios web o aplicaciones móviles para aceptar pedidos en línea. 

Las cocinas virtuales se consideran un formato de baja inversión, bajo riesgo, pero con un alto beneficio, ya que el costo de configurar una cocina virtual es significativamente menor en comparación con un restaurante tradicional para cenar o para llevar.

El negocio de la cocina virtual brinda a los restauradores la oportunidad de experimentar con diferentes conceptos y formatos, lo que a su vez ha dado lugar a variados modelos comerciales de entrega de alimentos.

2. Tipos de modelos de negocio de cocinas virtual 

El modelo de negocio de la cocina virtual ha sufrido muchas variaciones y se ha diversificado en los siguientes tipos 

  • Cocinas virtuales independientes / monomarca
  • Restaurantes virtuales
  • Cocinas virtuales multimarca
  • Espacios de cocina compartidos
  • Cocinas virtual administradas por agregadores
  • Cocinas virtual administradas por un operador

Entendamos en detalle los diferentes tipos de modelos de negocio de cocinas virtuales.

(i) Cocinas virtuales independientes / de una sola marca

Una cocina virtual independiente / monomarca funciona bajo un solo tema y concepto. Por lo general, ofrece 1-2 cocinas y tiene un menú pequeño con 10-15 elementos de menú. Una cocina virtual independiente promedio tiene un tamaño de alrededor de 300 pies cuadrados. 

(ii) Restaurantes virtuales

Un restaurante virtual es una marca que opera desde el interior de un restaurante existente. Estas marcas solo se enumeran en los agregadores de alimentos en línea y utilizan la infraestructura de cocina y los recursos del restaurante existente; justo con una marca diferente. La marca virtual ofrece un menú diferente al del restaurante principal y puede ser una excelente manera de experimentar con una nueva cocina que puede ser muy diferente de la que caracteriza al restaurante establecido. 

(iii) Cocinas virtual multimarca

El modelo de negocio de cocina virtual brinda a los restauradores la flexibilidad de lanzar múltiples marcas y ofrece vías fáciles para la expansión comercial. 

Una cocina virtual multimarca es una gran infraestructura de cocina donde pueden operar varias marcas de la misma empresa, utilizando los mismos equipos y recursos. Estas marcas son específicas de la cocina, cada una de las cuales satisface las necesidades de un cliente diferente y atienden a diferentes grupos objetivo. 

El modelo de cocina virtual multimarca permite a las empresas atender a una audiencia más amplia y vender más a los clientes existentes. Además, múltiples listados en los agregadores brindan a la empresa una mejor penetración de audiencia, lo que les permite llegar a una base de clientes más amplia. 

(iv) Espacios de cocina de coworking

Un espacio de cocina virtual de trabajo conjunto, también conocido como espacio de cocina compartida, cocina de comisaría, etc., es una gran infraestructura de cocina, que varias marcas de restaurantes pueden alquilar, ocupar y ejecutar operaciones. Estos espacios de cocina cuentan con muebles de cocina individuales para cada marca, equipados con el equipamiento y los servicios necesarios. Estas cocinas están nuevamente ubicadas en lugares estratégicos con una alta demanda de los clientes, especialmente para cocinas específicas.

(v) Cocinas virtuales administradas por agregador

Las cocinas virtuales de agregador son grandes espacios de cocina de trabajo conjunto administrados por los agregadores de alimentos en línea. Los agregadores invitan a tus principales socios de restaurantes a preparar comida para entrega solo en estos espacios de cocina. 

Los dos principales actores en el espacio de entrega de alimentos de México, Ubereats y Rappi, han probado sus manos en el negocio de la cocina virtual a través de este tipo de modelo de negocio de cocina virtual.

Rappi lanzó en 2015, con el objetivo de proporcionar a las marcas de restaurantes la infraestructura y los servicios públicos para ejecutar las operaciones.  

El otro gigante de pedidos de alimentos en línea, Ubereats que tiene restaurantes asociados que establecen operaciones a través de espacios de cocina de trabajo conjunto.

Cloud Kitchen in Bhubaneswar Transforming Odisha's Food Industry  

(vi) Cocinas virtuales administradas por el operador

En una cocina virtual administrada por un operador, el operador de la cocina ejecuta las operaciones de las marcas de restaurantes existentes o futuras en su nombre. Las marcas se enumeran por separado en los agregadores de alimentos en línea y también pueden recibir pedidos desde el sitio web central de pedidos de alimentos / aplicación móvil o el centro de llamadas del operador de cocina virtual. Todas las operaciones, desde la aceptación del pedido en línea y su preparación, hasta la entrega a través de la logística de terceros, están a cargo del operador.

Las cocinas virtuales administradas por un operador son como modelos de franquicias virtuales y una de las mejores formas de expandir el negocio de las cocinas virtuales.

3. Iniciar un negocio de cocina virtual

La baja inversión y el riesgo, junto con la facilidad para replicar y escalar el negocio, hacen de las cocinas virtuales, uno de los formatos comerciales de alimentos más rentables.

Se necesita un tercio del tiempo y los recursos para abrir una cocina virtual en comparación con un restaurante tradicional, ya que no necesita un escaparate en una ubicación privilegiada y personal de servicio para atender a los clientes.

(i) Ubicación y propiedad

La ubicación y la propiedad son los mayores diferenciadores entre un restaurante tradicional para cenar / llevar y una cocina virtual. Una cocina virtual no requiere una ubicación con una gran afluencia de público y una propiedad privilegiada. Más bien, se puede instalar muy fácilmente en un espacio de 250-300 pies cuadrados ya que no hay  frente de la casa. Esto reduce significativamente el costo de abrir una cocina virtual, ya que ya no se necesita gastar en interiores y muebles.

La cocina virtual se puede ubicar en un área relativamente inaccesible, pero con una gran demanda de los clientes, especialmente para una cocina específica. Las áreas residenciales, los traseros de los mercados y los estacionamientos no utilizados son una excelente ubicación para una cocina virtual. Alternativamente, también puedes optar por un espacio de cocina compartido, ya que eso ayuda a reducir la inversión inicial.

(ii) Licencias 

Es necesario adquirir las licencias y la certificación adecuadas para abrir una cocina virtual por varias razones. Primero, tener las licencias te evitaría problemas legales.

En segundo lugar, dado que los clientes no pueden visitar el establecimiento y verificar la higiene, la seguridad alimentaria y la preparación ellos mismos, tener las licencias adecuadas les da una sensación de satisfacción. Puedes promocionarlos en tu sitio web y en tus campañas de marketing para darles a tus clientes la seguridad de que la comida preparada es de alta calidad.

Las principales licencias necesarias para iniciar un negocio de cocina virtual son registro de SAT, permiso de anuncio exterior, etc. Asegúrate de tenerlas antes de iniciar un negocio de entrega de alimentos.

(iii) Equipo de cocina y embalaje 

El equipamiento de la cocina depende totalmente del tipo de cocina que esté sirviendo. El equipo básico necesario para iniciar una cocina virtual son: estufa y horno, refrigerador, mostradores de corte, cuchillos, etc.

El empaque constituye una parte crucial del funcionamiento de un negocio de entrega de alimentos. No importa qué tan buena sea tu comida, si no se maneja bien, terminaría arruinando toda la experiencia del cliente y te daría un mal nombre a tu marca. El empaque también depende del tipo de comida que sirva. Necesitarías recipientes de plástico, cajas, cucharas, etc. para garantizar el embalaje adecuado de tus alimentos.

(iv) Personal

Dado que no hay un frente de la casa, no necesitas mucha gente en tu cocina virtual. Puedes abrir fácilmente una cocina virtual con 4-5 personas que se concentran en preparar y entregar la comida. Si tienes varias marcas operando desde la misma cocina, el mismo chef puede preparar alimentos para diferentes marcas. Es recomendable comenzar con un equipo pequeño y puedes contratar más personal cuando aumenten los volúmenes de pedidos.

3. Generación de pedidos y marketing online 

Una vez que hayas configurado la cocina y el personal, debes generar pedidos en línea para tu negocio de cocina virtual.

Dado que una cocina virtual no tiene una instalación para cenar y solo depende de pedidos de alimentos en línea y por teléfono, es esencial que gastes en comercializar tu marca de entrega de alimentos, al menos en los primeros días. Sin un escaparate sin carteles publicitarios y letreros para crear un recuerdo de marca, el marketing en línea se vuelve crítico en este caso. 

(i) Incluir tu cocina virtual en agregadores de alimentos en línea

Dado que los agregadores de alimentos en línea y el mercado ya tienen su público objetivo, incluir su cocina virtual en las plataformas se vuelve fundamental. Tendrás que ir a los sitios web de estos agregadores y enviar una consulta para registrarte. Una vez que hayas enviado los detalles de tu restaurante, un representante de estas plataformas te comunicará contigo para verificarlo.

(ii) Promoción de tu cocina virtual en agregadores en línea

Para un nuevo negocio, el Marketing pagado es fundamental, al menos en los primeros días. El marketing orgánico y de boca en boca requiere tiempo para difundir el conocimiento de la marca. Por lo tanto, el marketing de pago es fundamental, ya que necesita generar negocios desde el primer día.

Stainless Steel Commercial Cloud Kitchen, Rs 500000 /unit B S Equipments & Systems | ID: 21614901873

Para un negocio nuevo, es muy recomendable promocionar su cocina virtual en agregadores de alimentos en línea. Los agregadores cobran un porcentaje más alto de ingresos por pedido en lugar de brindar una mayor visibilidad en la plataforma. Si bien esto puede parecer que afecta tus márgenes, aún debes invertir en la promoción de tu negocio en estos agregadores para atraer clientes inicialmente.

También puedes considerar publicar anuncios pagados en Google y las redes sociales para generar pedidos en línea.

La desventaja de las promociones pagas en restaurantes es que tan pronto como dejes de gastar dinero, verás una fuerte disminución en la cantidad de pedidos. Es por eso que necesitas trabajar para construir tus canales orgánicos de marketing, ya que son más factibles a largo plazo.

(iii) Marketing en redes sociales  

Es una buena idea enfocarse en el marketing de redes sociales desde los primeros días. Asegúrate de tener una página comercial en Facebook, Instagram y Twitter y de publicar imágenes atractivas de tu comida, promociones, etc., con regularidad. Utiliza hashtags relevantes para llegar a más personas. También puedes hacer uso de contenido generado por el usuario para un mejor compromiso con tu marca.

(iv) Optimización de motores de búsqueda 

El simple hecho de tener un sitio web de restaurante no daría lugar a pedidos en línea. Debes asegurarte de que tu sitio web se clasifique para las palabras clave y frases correctas cuando un cliente potencial las busque en Google. Y es por eso que debes asegurarte de tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles, que también ha sido bien optimizado para los motores de búsqueda. 

(v) Programas de fidelización y SMS y correo electrónico 

Los programas de fidelización y las campañas personalizadas de SMS y correo electrónico tienden a ofrecer un alto retorno de la inversión cuando se elaboran de forma inteligente. Puedes crear campañas de correo electrónico y SMS altamente específicas basadas en el historial y el comportamiento de los pedidos de los clientes.

4. Tecnología necesaria para una cocina virtual

Dado que una cocina virtual generalmente se basa en agregadores de alimentos en línea, sitios web y aplicaciones móviles para generar pedidos, la tecnología juega un papel crucial en este negocio. Una cocina virtual requiere un sistema integrado de pedidos de restaurantes en línea para aceptar pedidos en línea y para ayudar en las operaciones.

(i) Aceptación centralizada de pedidos de múltiples agregadores en línea. 

El mayor requisito tecnológico para una cocina virtual es tener un sistema POS que reciba pedidos de varios agregadores de alimentos en línea como Ubereats y Rappi de forma centralizada. Dado que tu cocina virtual idealmente estaría listada en múltiples plataformas de pedidos de alimentos en línea, ingresar manualmente los pedidos en el POS al final del día es una gran molestia.

Un sistema POS integrado acepta todos los pedidos de diversas fuentes y mantiene registros de los pedidos recibidos a través de cada plataforma. Luego, puedes analizar los informes e identificar qué plataforma funciona mejor para ti y, en consecuencia, crear estrategias para aumentar las ventas.

(ii) Pedidos en línea a través del sitio web y / o aplicación móvil

Si bien vincularse con los agregadores de alimentos en línea es esencial, aún necesitas tener tu propio sitio web de restaurante o aplicación móvil para aceptar pedidos. Los agregadores de alimentos en línea de terceros cobran un margen considerable por pedido, que generalmente varía entre el 12-18% para aceptar pedidos en línea y el 18-25% cuando también se incluye la entrega. Este número puede consumir severamente tus ganancias, por lo que es esencial tener una fuente orgánica de pedidos en línea.

Debes tener un sitio web de restaurante habilitado para pedidos en línea y una aplicación móvil que sea fácil de usar y optimizada para SEO para que tus clientes puedan pedir comida en línea con facilidad.

Tu página de inicio de pedidos de alimentos también debe estar diseñada de manera inteligente para obtener más pedidos en línea.

(iii) Panel de centro de llamadas para recibir pedidos telefónicos

Si recibes un gran volumen de pedidos telefónicos de alimentos, entonces es necesario tener un panel de centro de llamadas integrado para tu negocio de cocina virtual. Si tienes varias marcas y cadenas, un panel de centro de llamadas integrado en el punto de venta te ayudaría a optimizar todos tus pedidos telefónicos, ya que los pedidos se envían directamente al punto de venta.

También podrás ver los detalles del cliente y el historial de pedidos, evitando así la necesidad de preguntar la dirección del cliente y otros detalles una y otra vez.

(iv) Sistema de visualización de cocina integrado

Para una cocina virtual, el tiempo de preparación del pedido suele ser de 10 a 12 minutos, si deseas entregar el pedido en menos de 30 minutos. En la cocina virtual de alto ritmo, un sistema de exhibición de cocina integrado funciona como una bendición para optimizar el tiempo de preparación de pedidos.

Tan pronto como se recibe el pedido, se actualiza automáticamente en el KDS. El personal de cocina puede ver los detalles del pedido, así como la hora de recogida del pedido, y preparar el pedido en consecuencia.

Esto no solo facilita la operación, sino que también te permite identificar cualquier retraso y optimizar aún más el tiempo de preparación.

(v) Sistema de entrega integrado para entrega de alimentos

Tener un sistema de entrega interno para tu entrega de alimentos te hará la vida mucho más fácil. Por un lado, no tendrías que pagar la comisión adicional a la logística de terceros y, en segundo lugar, tendría un control mucho mejor sobre tus servicios de entrega.

Un sistema de entrega de alimentos le permite asignar tus pedidos al ejecutivo de entrega según tu ubicación y disponibilidad. También podrás realizar un seguimiento del estado del pedido y comunicarlo a tus clientes a través de actualizaciones automáticas por SMS.

(vi) Sistema de Gestión de Inventario Sólido para la Gestión de Stock y Control de Desperdicios.

El control de inventario es esencial para cualquier negocio de alimentos, y lo mismo ocurre con una cocina virtual. Un sistema de gestión de inventario inteligente te permitiría realizar un seguimiento de tu consumo diario de existencias y también te indicaría que solicites más existencias cuando sea necesario. También te ayuda a reducir el desperdicio y a controlar los costos de los alimentos.

La tecnología juega un papel fundamental en el buen funcionamiento de un negocio de cocina virtual y también garantiza la eficiencia operativa .

A deep dive into the GCC's cloud kitchen sector [part one] - Wamda

5. Optimización de la entrega de alimentos en línea

Generar pedidos y preparar alimentos es solo una parte del negocio de entrega de alimentos. El mayor desafío aquí es garantizar que tu comida se entregue a tus clientes a tiempo y en perfectas condiciones. Puedes vincularte con agregadores de terceros o empresas de logística o tener tu propia flota de entrega de alimentos interna para cumplir con los pedidos. 

El embalaje juega un papel crucial para garantizar un excelente servicio de entrega. Debes asegurarte de que los alimentos se hayan empaquetado y manipulado bien cuando se entreguen al cliente.

Es cierto que la industria FnB parece estar lista para presenciar la segunda ronda de la revolución de la tecnología alimentaria. Con la creciente penetración de Internet, la demanda de entrega de alimentos continuará aún más en las ciudades. 

El segmento de cadenas domina este formato con una participación del 66%, mientras que el formato independiente tiene una participación del 34% en el mercado de cocinas virtual.

El formato de cocina virtual presenta una plétora de oportunidades tanto para los restauradores como para los agregadores y también ha dado lugar a una serie de empresas derivadas que están floreciendo en la industria de F & B.

Para las marcas de restaurantes, tanto las cocinas virtuales nuevas como las establecidas, se están convirtiendo rápidamente en el formato de restaurante preferido para abrir un nuevo negocio o para escalar el existente.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Eva presume de una gran experiencia como una restauradora y es una consultora reconocida en el sector de alimentos y bebidas. Trabaja como Consultora en Restroworks, una plataforma tecnológica para restaurantes que impulsa a cadenas globales de restaurantes en más de 50 países. Eva lidera el crecimiento empresarial a través de la entrega de soluciones tecnológicas innovadoras a los clientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here