Poner en puesta en marcha de un restaurante no es un juego de niños. Lleva aparejadas muchas responsabilidades. A cada paso, se encontrará con algunos retos, que podrían agotarse y podría tener la intención de abandonar su sueño. Sin embargo, debe recordar que una vez que haya establecido un negocio de restauración de éxito, podrá cosechar las recompensas durante el resto de su vida. Por lo tanto, en lugar de dejar que la intención de abandonar se apodere de usted, debe intentar buscar soluciones razonables. Su puesta en marcha de un restaurante puede tener problemas a la hora de decidir la ubicación adecuada, de conseguir las licencias, de encontrar y formar al personal, de hacer bien la captación de clientes y de alcanzar un punto de equilibrio bastante pronto.
Los principales retos de la puesta en marcha de un restaurante
Le ayudaremos a reflexionar sobre algunos de los importantes retos a los que se enfrenta una empresa de restauración y le daremos consejos esenciales para superarlos.
1. Encontrar el lugar adecuado
Es imprescindible que seleccione un lugar en el que la afluencia de su clientela objetivo sea bastante elevada. Por ejemplo, si abre un QSR en una zona residencial de clase alta, entonces podría ser su peor decisión. Por el contrario, si aprovecha la zona de colegios y universidades, entonces el margen de crecimiento de su empresa de restauración aumenta automáticamente.
Puede que ahora se pregunte si es una opción viable para usted abrir en una zona universitaria donde habrá otros muchos QSR, y por tanto la competencia será automáticamente alta. Nuestra recomendación será que seleccione una zona de gran afluencia, independientemente de la competencia. Si es bueno en lo que hace, los clientes le visitarán a pesar de la alta competencia. Ahora bien, el reto aquí sería encontrar la ubicación adecuada dentro de su presupuesto. Las ubicaciones principales con gran afluencia de público suelen tener un coste de alquiler elevado. En caso de que esté operando con un presupuesto ajustado y no pueda gastar mucho en el inmueble, entonces pruebe estos consejos que le ayudarán a superar una mala ubicación del restaurante.
2. Conseguir las licencias en su lugar
Necesitará un montón de licencias, como la FSSAI, la licencia de licores, la licencia sanitaria/comercial, la licencia de casa de comidas, la ley de tiendas y establecimientos, el registro GST, la aprobación del departamento de bomberos, la licencia de música y ascensores, la autorización medioambiental y la licencia de señalización. Conseguir todas estas licencias y que su establecimiento de restauración obtenga el permiso legal es una tarea difícil. Le recomendamos que consiga todos los documentos y que solicite las licencias con bastante antelación a la fecha de inauguración de su restaurante para no tener que apresurarse ni retrasar la gran apertura de su restaurante.
3. Contratar, formar y retener al personal adecuado
La industria de la restauración es conocida por su alta tasa de desgaste. Encontrar al empleado adecuado es una tarea difícil, mientras que formarlo según las directrices de su restaurante es un reto más importante. Al poner en marcha un restaurante, también tiene que crear una estructura de recursos humanos desde cero. Al buscar los empleados adecuados, puede visitar los distintos portales de empleo, poner anuncios en los periódicos locales y pedir recomendaciones a todos sus allegados. Una vez que tenga la fuerza de trabajo a bordo, debe planificar sesiones de formación exhaustivas. Entréguese un manual, que debe contener su función laboral y sus tareas diarias en detalle. No sólo el nuevo personal, sino que también debe organizar, a intervalos periódicos, sesiones de formación para su personal ya existente, para refrescar su memoria. Realice una formación cruzada del personal, esto ayudará a los empleados de su restaurante a cubrir puestos en tiempos de crisis, esto también le permitirá dirigir su restaurante con un personal limitado que sea polivalente.
La planificación de su personal es extremadamente importante. Si planifica todo su nuevo personal sólo para las horas de poca afluencia, ¿cómo cree que estarán lo suficientemente capacitados para manejar las horas de mayor afluencia cuando llegue el momento? Por lo tanto, programe el nuevo personal con los experimentados, para que reciban la formación en la planta.
Una vez que haya contratado a un grupo competente de personal de restaurante, su principal preocupación debe ser cómo retenerlo. Debe intentar mantener siempre a su equipo contento. No retrase sus pagos, proporcionales bonos e incentivos si consiguen atender el número de mesas deseado. Estos objetivos les ayudarán a trabajar con mayor vigor.
4. Adquisición de clientes
Atraer a los clientes y crear una base de clientes fieles es excepcionalmente difícil para la puesta en marcha de un restaurante. Un restaurante que es nuevo en el mercado y que se esfuerza por sostener la competencia y hacer sentir su presencia necesita hacer algo excepcional para hacerse notar en el sector. De ahí la importancia de un plan de marketing exhaustivo. Debe comenzar su marketing incluso antes del lanzamiento de su restaurante.
Cree páginas en las redes sociales e informe a la gente de su llegada. Difunda las razones por las que merecerá la pena visitarlo, publique fotos y vídeos sobre la puesta en marcha de su restaurante preparándose para la gran apertura. Menciona lo que sus clientes deben esperar en la gran inauguración, las ofertas y descuentos que habrá y cosas por el estilo. Aparte de la publicidad en línea, recurra también a las modalidades fuera de línea. Distribuya folletos y panfletos, dé muestras gratuitas en la acera frente a su tienda, para atraer a los clientes.
Una vez que haya puesto en marcha su restaurante, asegúrese de estar activo en sus páginas de medios sociales. Sea receptivo a las reseñas en los distintos sitios de reseñas de restaurantes. Haga marketing interno, confeccionando camisetas personalizadas para todo su personal, proporcione ofertas y descuentos lucrativos, organice eventos y noches especiales como las noches de karaoke.
Una vez que atraiga a los clientes, debe planificar cómo retenerlos. Para retener a los clientes, su servicio de atención al cliente debe estar a la altura. Instale una aplicación de comentarios y tome las reseñas de todos sus clientes. Tómese en serio las malas críticas e intente apaciguarlas inmediatamente. Ofréceles una disculpa y haga un descuento en su próxima visita. Estos casos le ayudarán a retener a sus clientes. Con los datos recogidos de los clientes y su historial de pedidos, envíe SMS y correos electrónicos personalizados. Desee a sus clientes en días especiales como cumpleaños y aniversarios. Todo ello hará que sus clientes se sientan valorados y necesitados, y esto le facilitará retenerlos.
5. Planifique su descanso
Casi todas las empresas de restauración sueñan con alcanzar su punto de equilibrio muy pronto. El punto de equilibrio es el punto a partir del cual se empiezan a obtener beneficios del restaurante. Para alcanzar rápidamente el punto de equilibrio hay que hacer dos cosas: aumentar las ventas y reducir los costes.
Para aumentar las ventas, tiene que emplear tácticas de marketing para conseguir más clientes, de las que hemos hablado antes. Si realiza el marketing adecuado, podrá atraer a más clientes y conseguir más ventas.
Ahora bien, reducir los costes es el segundo aspecto para alcanzar antes el punto de equilibrio. Aunque no puede hacer mucho con respecto a ciertos costes fijos, sí que puede tomar medidas para asegurarse de que no está perdiendo dinero debido al despilfarro y a los robos. Debe asegurarse de que su personal no estropee ni desperdicie alimentos en la cocina. Si el coste de los alimentos aumenta, el coste total de los insumos aumenta, lo que puede resultar perjudicial para start up de un restaurante. Por lo tanto, instale un software de gestión de restaurantes que haga un seguimiento de todas las existencias e inventarios, de la gestión de las recetas, que le proporcione informes detallados de las ventas totales generadas y que le envíe informes en tiempo real que le ayuden a controlar cualquier malversación que pueda estar ocurriendo en su ausencia.
Dirigir con éxito la puesta en marcha de un restaurante es, sin duda, una tarea de enormes proporciones. Para que su puesta en marcha sea un éxito, no sólo tiene que atraer a los clientes y mantenerlos enganchados a su restaurante, lo que les obligará a volver a él, sino que también tiene que mantener un control estricto de las operaciones de su restaurante. Siga con diligencia los consejos mencionados anteriormente y vea cómo perfecciona su negocio de creación de restaurantes en general.